Mecánica y prestaciones de la luminaria LED Valoya RX600

Desde hace una semana y 3 días, hemos puesto a prueba la luminaria LED Valoya RX600 con espectro Solray385 de 655W de potencia y 11kg de peso.

La verdad que lo primero que notamos nada más recibir la luminaria es la calidad del embalaje, cartón exterior de triple capa, con protecciones laterales internas y, una capa de burbujas de aire para proteger de posibles rayajos que pueda haber en el vaivén del transporte ya que viene desde Finlandia en camión, pasando controles por Dinamarca, Bélgica y finalmente España. Un viaje de unos 3 días laborables por carretera.

Vemos el orden del packaging y sus componentes.

Lo segundo que apreciamos es la calidad de los componentes, no solo de la fuente de alimentación que es Mean Well que es de las marcas más usadas en el mundo con 5 años de garantía, si no también en los cables que son IP67 y de conexión rápida (click-click) de marcas caras y reconocidas y, la cantidad de aluminio usado para la disipación, la forma del disipador y el acabado en blanco brillante de la luminaria (para mayor reflectividad de la luz). Valoya fabrica el 95% de su portfolio en Finlanda, entre ellos, la serie RX que probamos hoy.

Calidad de los cables de F.A a red 220-400Vac.

Hay varias cosas que tenemos que destacar de Valoya:

  1. La fuente de alimentación (F.A o driver) es regulable en el voltaje de entrada, de 220Vac a 400Vac, por lo que podría valer tanto para pequeñas instalaciones de interior (220Vac) como para explotaciones agrarias en invernaderos que, por lo general, van a 400Vac, así se facilita al cliente la instalación eléctrica sin cablear más.
  2. El diseño del disipador es algo corriente con aletas pero son bastante anchas, por lo que la limpieza de las mismas será más rápida y fácil, al ser IP65, se podría incluso pegar un manguerazo para quitar el polvo acumulado y luego con un paño seco, secar el agua que quede. También está sobredimensionado, por lo que la disipación es muy rápida y no se caliente demasiado.
  3. El cristal templado que tiene de «interface» y protección entre los LED. Es un cristal especialmente desarrollado por una empresa alemana para que haya una transmisión lumínica del 95%, por lo que no es un cristal standard, es más bien un cristal con las prestaciones del cuarzo de alta calidad. Mucho mejor transmisión que en policarbonato como las luminarias convencionales.
  4. El diseño del embellecedor del disipador está diseñado para el enganche opcional que ofrecen que es tipo mosquetón con cable de acero. Esto nos ha gustado mucho ya que es un detalle que muchas veces se olvidan los fabricante y lo ponen directamente en el disipador, rayándolo y tal vez, si se manipula mucho, se quita parte del anodizado que tienen o se pican por lo que esos rayajos o picaduras en el disipador son vulnerables a oxidarse si el ambiente es de humedad alta o media alto (65-99%) con el paso del tiempo, bajando el rendimiento del mismo.
Embellecedor del disipador para el colgado con cables de acero más mosquetón de agarre

Este espectro está diseñado para incrementar las propiedades organolépticas de las plantas mediante un stress controlado u hormesis con el UV-A y la interacción con otras longitudes de onda.

El espectro Solray385 que hemos solicitado, ya que hay varios espectros disponibles en la gama de RX, es un espectro muy completo y, similar a la luz solar entorno a 4500K, pero Valoya no solo pone LED blanco, si no que pone picos de diferentes longitudes de onda para complementar desde 385nm (UVA) hasta 820nm (IR) con LED de potencia. La colocación de los diodos está muy bien planificada para que se distribuya homogéneamente en todo el área que puede abarcar que, obviamente, dependerá del tipo de cultivo que se vaya a iluminar, no es lo mismo iluminar pepinos o calabacines, que tomates o cannabis, por lo que por eso, en su ficha técnica dicen que la cobertura de la luminaria puede variar entre 0,5mts a 4mts cuadrados.

Este espectro está diseñado para incrementar las propiedades organolépticas de las plantas mediante un stress controlado u hormesis con el UV-A y la interacción con otras longitudes de onda. Para las plantas medicinales (no solo cannabis) que necesiten que se incrementen los antioxidantes, esto es fabuloso ya que suelen estimularse tocando los beta-carotenos en la región violeta-azul del espectro de las plantas, en el caso del cannabis se activan las defensas de las plantas produciendo más cannabinoides, terpenoides y flavonoides para intentar «combatir» ese ataque de radiación, pero también, que conste, que implica mucho tener otras longitudes de onda conjuntas al mismo tiempo para que la eficiencia de la fotosíntesis sea más elevada, por ejemplo, teniendo mucho verde para mayor penetración entre capas de las hojas. Valoya ha desarrollado este espectro después de 2 años de investigación de alto nivel con Universidades y Centros tecnológicos.

Instalación de cannabis medicinal en EEUU por Valoya

Por último, la regulación de la luminaria es muy sencilla, pero viene sin regulador incluido ya que al ser diseñada para proyectos profesionales, no vale de nada tener un regular por luminaria debido a que se pueden conectar en serie dependiendo del sistema de gestión que haya en la instalación. De todos modos, ellos tienen varios productos probados de distintas marcas y están disponibles para el cliente si lo requiere. Al igual que el regulador, tampoco viene de serie el conector a red, debido a que en las instalaciones profesionales también se pueden conectar al cableado general de la instalación sin necesidad de tener un conector. Por lo tanto, este producto está diseñado para el profesional no para el consumidor final, que también, que se tendrán que comprar los accesorios mencionados.

En resumen, la luminaria LED RX600 de Valoya está muy bien diseñada tanto mecánicamente como electrónicamente, cuenta con un espectro único con sus LED Valoya, ya que es de los pocos fabricantes que usan sus propios diodos (que por cierto, desde Agosto de este año, se han abierto licencias para que otros fabricantes monten sus LED en sus productos), desarrollan espectros únicos a partir de investigaciones realizadas, cuentan con unas prestaciones consumo-eficiencia muy altas y, su departamento técnico es de los más avanzados del sector. Estamos probando alguno de sus productos y pronto pondremos más noticias respecto a ellos.

Cualquier duda, consulta o presupuesto se pueden dirigir a nuestro personal técnico en las siguientes direcciones: dmorales@virextech.com u orders@virextech.com.

Deja un comentario