Cultivo interior

 

Cada vez las ciudades demandan más alimentos y, cada año en la tierra, se reducen las áreas cultivables en el campo ya sea por desertización, sequía, climatología adversa, deforestación, drenaje de acuífero, contaminación…

Por eso, según las Naciones Unidas, en 2050, nuestro planeta soportará una población de 10 Billones de habitantes de los cuales, 80% vivirán en las grandes ciudades, por lo que nos enfrentamos a un futuro incierto y con grandes problemas de abastecimiento de alimentos. 

Muchos países ya se han puesto en marcha con planes de ayudas a empresas que quieran contribuir a un cambio o modernización de la forma de cultivar y, una de ellas es el cultivo interior controlado.

Este modelo de negocio se basa en el crecimiento de alimentos de alta demanda como lechugas, tomates, hierbas, germinados o cualquier tipo de alimento con alto valor nutricional y de crecimiento rápido, para el abastecimiento en las ciudades.

Se suele realizar en naves industriales o en locales que ya no se usan, pero en zonas céntricas de ciudades para que la distribución de los mismos sea muy eficiente y conserven el mayor porcentaje de nutrientes desde que se cortan y embalan hasta la mesa del consumidor. 

Estos cultivos se suelen realizar en ambiente controlado, también contando con tecnología LED debido a su bajo consumo comparado con otras tecnologías y, alto rendimiento PAR al igual que versatilidad, ya que en espacios reducidos se tiene que contar con dispositivos planos y que produzcan el mínimo calor para ahorrar en climatización ambiental. 

Siempre y cuando el cultivo en interior no sea en vertical, se pueden contar con luminarias de nuestras representadas para abarcar el máximo de área de la forma más eficiente posible. 

Las líneas SunRay de Grow-Spec como las luminarias Arize Element L-400 de GE Current pueden ser una muy buena solución al igual que las luminarias de la línea Zeus de Lumatek. Al no tener luz solar como in invernadero, no producirán sombra y producirán una luz óptima para cada tipo de cultiva que el cliente quiera abarcar.  

En este tipo de cultivo podemos distinguir 2 tipos de iluminación: 

  • Espectro completo (Full Spectrum): Generalmente compuesto por LED blanco de espectro completo de 400 a 700nm con picos de refuerzo en rojo (660nm) y azul (450nm) para una mejor eficiencia de la fotosíntesis incidiendo en las clorofilas A/B. 
  • Espectro rojo/azul (450-660nm): Compuestos por LED de potencia en longitudes de onda concretas, por lo general en 450nm (azul) y 660nm (rojo), donde están los picos de absorción de la clorofila A y B respectivamente. 

Dependiendo de los objetivos de la empresa y de la forma de producción, se podrá elegir un espectro u otro para que el cultivo sea lo más eficiente posible. 

En este tipo de cultivos de interior, también se suelen usar energías renovables como placas solares, por lo que la tecnología LED permite que se conecten directamente desde las placas solares a las luminarias mediante un transformador al voltaje que están programadas las luminarias a funcionar (24/48/72v). 

Últimamente, los grandes proyectos de cultivo interior se hacen en el subsuelo debido a que la conservación de la temperatura y humedad es más constante que en la superficie, por lo que el gasto en climatización es muy bajo. Londres es un ejemplo claro de la expansión de este tipo de cultivos.