Cultivando cannabis a nivel profesional en España

Cannabis y cáñamo España

Situación legal actual del cannabis medicinal  

En España tenemos una de las políticas sobre cannabis más duras que hay en la Unión Europea, siendo uno de los países de referencia para su cultivo al igual que nuestro vecino, Portugal, que si está regulado el cultivo a nivel medicinal y, gracias a ello, miles de puestos de trabajo se han generado, se establecen grandes empresas extranjeras por lo que se recaudan impuestos y, Universidades y Centros de investigación se implican en el sector para la mejora genética, organoléptica y avance en el sector médico para su uso terapéutico. 

La situación legal en España es un tanto complicada para quien no haya seguido su evolución a lo largo de estos último 5 años que, gracias a la presión de asociaciones, algún partido político, El Observatorio Español del Cannabis Medicinal, revistas y personas/pacientes independientes, se ha podido conseguir  algún avance pero nada que ver con otros países de la Unión Europea o América (Sur y Norte) para su regulación y producción a nivel medicinal. 

Actualmente, según la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario) se han emitido 8 licencias para cultivo de investigación y, solo 5 licencias para producción y exportación con fines médicos y, eso equivale a tan solo 4 hectáreas de cultivo autorizado hasta la fecha. 

Un Dictamen del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) obligó a la AEMPS a dar información sobre estos aspectos. En los recursos que hizo para intentar impedirlo, la AEMPS reconoce que no existe un documento con el proceso para conseguir una licencia de cannabis, y que la AEMPS actúa en función de “particularidades que se puedan producir en cada caso concreto”.

Hugo Madera, portavoz del OEDCM, critica el hecho de que se sepa a quien se le conceden las licencias de producción, pero no los criterios por los que se le ha dado ni la baremación que se ha seguido para ello ni las razones por las que se les ha denegado a otros solicitantes, ni tampoco qué semillas se permiten cultivar y cuáles no, su trazabilidad, y el control sobre lo que se hace posteriormente con esas autorizaciones gubernativas.

Por lo tanto, si hay posibilidades de que este sector crezca en España pero no hay mucha transparencia al respecto y, el presupuesto que exigen para tener unas instalaciones totalmente legales hacen que los costes iniciales se disparen a parte de que si, la licencia es con fines comerciales, las empresas que lo soliciten tiene que presentar, entre otra montaña de documentación, pedidos por adelantado de algún cliente extranjero de toda la producción anual, sin todavía empezar a cultivar. 

 

Situación legal del cáñamo industrial

Hoy en día se puede cultivar cáñamo en España, siempre que su contenido de THC esté por debajo del 0’2%. El Real Decreto 19729 del 12 de Noviembre de 1999, autoriza 25 variedades de cáñamo industrial para el cultivo. Además establece las normas para la concesión de subvenciones a cultivos de producción fibras. Las semillas deben de estar certificadas por la UE para que el cultivo sea legal.

En España los únicos usos legales permitidos del cáñamo, son estrictamente los usos industriales, producción de fibra y semilla, no siendo posible legalmente ir más allá de los mismos, dado que todo lo que implique la transformación o manipulación de la flor requiere en todo caso la obtención de una licencia previa a la puesta en marcha del cultivo otorgada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. (AEMPS).

Para llevar a cabo un cultivo de cáñamo es necesaria una autorización de la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma correspondiente y utilizar semillas certificadas de proveedores autorizados. Es recomendable además realizar según avanza el ciclo de crecimiento de la planta análisis para controlar los niveles de THC y en su caso demostrar que se ha actuado con la diligencia debida ante las autoridades competentes.

Es recomendable también informar a la Guardia Civil o Policía Local del municipio para que estén al tanto de la existencia del cultivo, a fin de evitar posibles problemas derivadas de interpretaciones erróneas tras el hallazgo de la plantación. 

El cáñamo se cultiva también para la extracción del cannabidiol (CBD), cannabinoide muy cotizado para su uso médico ya que no está catalogado como estupefaciente y no tiene efecto psicotrópico como su hermano el THC.

En España, el CBD aún no se ha registrado como un complemento alimenticio en la «lista de suplementos alimenticios autorizados» de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Esta lista establece las vitaminas y minerales permitidos para el consumo humano por la ley española, y el CDB no está definido en la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo (transpuesta a la legislación española por el Real Decreto 1487/2009, que modifica desde el pasado 16 de marzo de 2018 el Real Decreto 130/2018).

La EFSA (La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha informado a todos los países miembros de la Unión Europea a través de su agencia correspondiente en España, AECOSAN (Agencia para Asuntos del Consumidor, Seguridad Alimentaria y Nutrición), de la inmovilización de todos los productos calificados como suplementos alimentarios que contienen CBD.

AECOSAN, a través de los Ministerios de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas, ha informado a las empresas a cargo de su producción o distribución que están paralizadas hasta que Europa las regule.

Lo ha hecho en un intento de mantener y fomentar la confianza en el sistema de seguridad alimentaria. Sin embargo, así ha generado por otra parte la entrada en pánico tanto de los grandes productores, como de distribuidores y vendedores, que han visto mermado el mercado y su manera de trabajar, además de quedarse en completo desconocimiento de la legalidad vigente.

Por lo tanto, es legal cultivar cáñamo siempre y cuando sea para fines industriales de sus fibras o semillas y, para comercializar la flor, se tendrá que pedir una licencia a la AEMPS que será la parte burocrática más dura. 

Cultivo cáñamo españa

Recomendación de Virex Technologies

Desde Virex, apoyamos totalmente estos proyectos ya que muchos de ellos emplean tecnologías de última generación para su cultivo y extracción de cannabinoides y terpenoides principalmente. 

Estos proyectos suelen ser muy innovadores y precisan de una inversión inicial alta si se quiere ejercer correctamente cumpliendo con las expectativas iniciales y producción un producto de muy alta calidad y seguridad. 

Actualmente Virex, está implicado en varios proyectos de este sector y que cuentan con luminarias de última generación para ahorrar en consumo eléctrico, mejora organoléptica y, reducción de costes fijos durante varios años que, a medio plazo, hacen que la inversión inicial se recupere antes de lo previsto (ROI). 

Recomendamos siempre contar con luminarias LED para este tipo de cultivos y una asesoría experta en iluminación para que, tanto la producción como la calidad final del cultivo, cumpla con las expectativas del cliente. 

Esperamos que el actual Gobierno o los futuros, regularicen este sector y liberen el mercado para que haya mejor competitividad empresarial, avance científico-médico y, que los pacientes que lo necesiten, obtengan productos de la más alta calidad y puedan mejorar su nivel de vida actual, a la vez que se crean puestos de trabajo y se recaudan impuestos importantes para las arcas del Estado. 

 

Deja un comentario