Viabilidad de un cultivo vertical

sananbio vertical farms

No todo vale en la agricultura vertical

La agricultura vertical se refiere a la producción de plantas cultivadas en capas horizontales o verticales apiladas, u otras configuraciones tridimensionales. La mayoría de las granjas verticales comerciales producen cultivos dentro de los edificios, basándose en diodos emisores de luz (LED) como única fuente de luz. Aunque hay algunas granjas verticales dentro de los invernaderos, la variabilidad en la intensidad de la luz causada por la sombra de los cultivos y las estructuras de arriba crea desafíos para producir un cultivo uniforme.

Sigue existiendo un interés creciente en la agricultura vertical, especialmente por parte de empresarios y gobiernos de países que dependen de la importación de cultivos alimentarios. Sin embargo, debido a que los costos de construir y operar una granja vertical son altos, solo ciertos tipos de cultivos son potencialmente rentable.

Sananbio VF modules

Este artículo describe algunas de las características de los cultivos que se prestan a la producción en interiores.

Ciclo de producción corto

Considerando los altos costos de producir cultivos en interiores, cultivos que se pueden producir en semanas, no en meses, se prestan a la agricultura de interior. Cuanto más tiempo se tarda en producir un cultivo, mayor es el costo de electricidad para la iluminación y el funcionamiento de la calefacción, la ventilación y el sistema de aire acondicionado, así como los mayores costos fijos (alquiler, depreciación de equipos, etc.) que se deben destinar a ese cultivo.

Alto rendimiento cosechable

Esto se refiere a la parte de la cosecha que se puede cosechar y vender. Para cultivos como la lechuga, se puede vender casi toda la planta y, por lo tanto, tiene un rendimiento cosechable muy alto. En cambio, para un cultivo como el tomate, solo se pueden vender las frutas. La energía utilizada para generar y mantener hojas y tallos esencialmente se “pierde” porque no hay mercado para esas partes de la planta.

Baja estatura

Las plantas que tienen un hábito de crecimiento compacto son más adecuadas para el cultivo vertical porque la distancia entre las capas de crecimiento puede ser relativamente corta. El espacio se usa de manera menos eficiente con cultivos más altos. A menos que se pueda ajustar la distancia entre las luces y las plantas (lo que a menudo no es práctico), se necesita más capacidad de iluminación para llegar a las plantas cuando son jóvenes. A medida que las plantas se acercan a la luz, la intensidad de la luz en el dosel del cultivo aumenta, pero también se vuelve más variable (pierde homogeneidad en el área).

Demanda durante todo el año

La rentabilidad suele requerir operación continua y, por lo tanto, debe haber suficiente demanda de mercado durante todo el año para los cultivos que se van a cultivar. Producir la misma cosecha durante todo el año es mucho más fácil desde el punto de vista hortícola y permite diseñar y optimizar los sistemas de cultivo específicamente para esa cosecha. Uno puede imaginar la rotación de cultivos estacionalmente, cuando el precio de mercado para cada cultivo es más alto, pero esto dificulta la automatización de los procesos de cultivo y cosecha en el mejor de los casos.

Mano de obra limitada

Los agricultores verticales a menudo informan que la mano de obra es uno de sus mayores costos. Por lo tanto, los cultivos que se pueden «sembrar y cultivar» con poca mano de obra se prestan a la agricultura vertical. La automatización reduce los insumos de mano de obra, pero por lo general requiere importantes costos iniciales para diseñar, comprar e instalar.

Perecedero

Una de las virtudes de la agricultura de interior es la capacidad de producir cultivos cerca de donde se venden, como las grandes ciudades. La vida útil y / o la calidad de los cultivos perecederos se puede aumentar cuando el período entre la cosecha y la llegada al mercado es corta.

Un tiempo de cosecha corto para el mercado también puede reducir la merma en comparación con los cultivos transportados a largas distancias.

sananbio lab

Alto valor

Debido a los mayores costos de producir cultivos en interiores, deben alcanzar un precio relativamente alto. Podemos producir cualquier cultivo alimenticio en interiores, pero ¿el precio obtenido es lo suficientemente alto para ser rentable?

Valor añadido

Es posible producir un cultivo de mayor calidad en interiores en comparación con la agricultura convencional o en invernadero. Además, los cultivos que se cultivan en interiores suelen ser más fiables y uniformes que otros métodos de producción. Los atributos adicionales de valor añadido, que son posibles, incluyen: mayor valor nutricional, textura, sabor y / o color “mejores”; y una vida útil más larga. ¿Pueden estos productos de mayor calidad obtener un precio más alto que los producidos convencionalmente?

sananbio españa

En Virex queremos ayudarte a conseguir los objetivos que se plantean antes de iniciar una inversión de este calibre, por eso, ahora con Juan Naudín como consultor experto en agricultura vertical, podemos asesorarte de manera profesional y objetiva para que tu dinero rinda cada centavo invertido. 

Contamos con los módulos Radix de Sananbio que simplifican la manera de cultivar, facilitando la instalación (menos mano de obra) e incorporando todo lo necesario para «instalar y cultivar». 

El módulo de cultivo vertical RADIX™ es un sistema totalmente integrado que viene equipado con luces LED Sananbio VegMax™ (producto patentado) incorporadas, es un sistema híbrido NFT & DWC con circulación de agua integrada impulsada por gravedad y, se puede convertir entre flujo constante y, flujo y reflujo.

El diseño modular e inteligente del módulo de cultivo RADIX™ brinda a los agricultores modernos una solución simple a un problema complejo. Construido con polipropileno de grado alimenticio de alta densidad, escalable hasta 8 capas, y luz personalizable a la altura del lecho para optimizar el crecimiento de las plantas en todas las etapas del cultivo, el RADIX™ brinda a los agricultores e investigadores la flexibilidad de ajustar los parámetros de cultivo según la demanda del mercado o la investigación.

Al haber diferentes módulos para cultivos distintos, queremos asesorarte previamente para elegir el módulo más adecuado para la compatibilidad de los cultivos a cultivar y, poder así logar los objetivos de la manera más rentable y corta posible, aunque obviamente eso dependerá de varios factores: Estado del mercado, núcleo urbano propuesto, clientela objetiva, etc. 

Consúltanos para poder guiarte en este sector tan apasionante. 

Fuente original: https://www.canr.msu.edu/floriculture/uploads/files/crops%20for%20indoor%20farming.pdf

Deja un comentario