Cómo los agricultores utilizan la tecnología de la NASA para reducir las emisiones de carbono

Cloud Agronomics, ubicado en Boulder (Colorado-USA), ofrece imágenes hiperespectrales para proporcionar mediciones más precisas del carbono en el suelo.

Las tierras agrícolas ofrecen un beneficio más allá de los alimentos: la retención de carbono. Las prácticas agrícolas regenerativa emergentes han estado experimentando con nuevas formas de extraer carbono del aire, almacenarlo en el suelo y ayudar a los agricultores a vender este beneficio como créditos de carbono. Pero hasta el año pasado, era imposible verificar cuánto carbono está retenido sin recolectar muestras de suelo y enviarlas a un laboratorio, lo cual es costoso, difícil de escalar y no muestra cómo varían los niveles de carbono en un campo.

Cloud Agronomics, con sede en Boulder (Colorado), puede evaluar un campo completo utilizando imágenes hiperespectrales desarrolladas por la NASA. Aviones, especialmente equipados, sobrevuelan un campo dos veces al año, antes de plantar y después de la cosecha, para medir el carbono orgánico del suelo. “Puede ver si el suelo es saludable o no, si es rico en carbono y denso y marrón oscuro en comparación con si es muy desmenuzable”, dice el cofundador y director ejecutivo Jack Roswell. “Así que imagina lo que puedes hacer con 300 veces el poder del ojo humano. Esa es la tecnología que estamos usando «.

Cloud Agronomics detecta los niveles de carbono a 30 centímetros de profundidad, junto con los nutrientes de los cultivos y la escorrentía agrícola, todo de forma remota. “Los consumidores y corporaciones van a comenzar a exigir más rigor en las compensaciones de carbono”, dice el asesor de la compañía Mark Tracy. La tecnología ahora se implementa en cientos de miles de acres en cuatro países.

VISION

El proceso comienza con los productores que desean conocer mejor la salud de sus cultivos y suelos, y cómo la agricultura regenerativa está afectando el carbono del suelo.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Cloud Ag vuela un avión sobre un campo antes de plantar y después de la cosecha, cuando los instrumentos, que analizan la cantidad de luz que refleja el suelo, pueden ver el suelo desnudo.

IMAGEN

Medir el suelo dos veces al año permite a Cloud Ag ver qué prácticas regenerativas están capturando la mayor cantidad de carbono. Las imágenes hiperespectrales recopilan datos granulares sobre el carbono del suelo, los nutrientes de los cultivos y la escorrentía.

CRÉDITO

Los productores pueden aprender cómo las prácticas regenerativas como la agricultura sin labranza y el pastoreo de animales afectan los niveles de carbono del suelo, y los mercados de créditos de carbono (también llamados «bonos de carbono») pueden verificar su impacto ambiental.

Hoy en día, se está midiendo con gran precisión las emisiones de carbono de naciones, corporaciones, ciudades… incluso al propio usuario con el consumo mediante la actividad de sus tarjetas bancarias, por lo que es un punto a tener muy en cuenta a la hora de generar un negocio «verde», menos huella de carbono, mayor beneficio colectivo y personal, ya que habrá peajes en un futuro sobre este tema y, desde Virex os animamos a que estéis preparados para los cambios que vendrán por el objetivo mundial llamado «AÑO 2050».

El cultivo interior en ambiente controlado es criticado muchas veces por el gran consumo energético que se hace pero la verdad es que si se planifica bien con energía solar, aquí en España por lo menos que hay en más de la mitad del País, una radiación solar anual propicia para tener paneles solares en el negocio que alimenten a los sistemas que más consumen como pueden ser el HVAC y la iluminación. Si esto se consigue cubrir en su totalidad o gran parte de ella, el resto de recursos necesarios serán mínimos comparados con la agricultura tradicional. Aunque la inversión sea grande o más de la esperada, si se planifica bien y se optimizan recursos y personal, el retorno de inversión será a medio plazo debido a la mayor productividad (y menos merma!) y cosechas todo el año con un gasto mínimo de recursos hídricos, de nutrientes y, sobre todo, sin contaminar los suelos con pesticidas/herbicidas.

Consúltanos tu caso por mail o por teléfono.

Artículo original: https://www.fastcompany.com/90630072/how-farmers-are-using-nasa-technology-to-reduce-carbon-emissions

Deja un comentario