PGR´s qué son y para qué sirven en los cultivos de cannabis?

Un regulador de crecimiento, regulador de crecimiento de plantas o PGR, es una sustancia química natural o sintética que se rocía o se aplica de otra manera a una semilla o planta para alterar sus características. A veces se les conoce como hormonas vegetales.

Los productores pueden agregar PGR a sus cultivos para lograr un objetivo deseable, que va desde aumentar la resistencia a insectos y enfermedades hasta aumentar la fuerza de las raíces. Algunos PGR también se utilizan para frenar el crecimiento.

Los reguladores del crecimiento pueden ser orgánicos (de origen natural) o sintéticos. Las fuentes orgánicas de PGR incluyen enmiendas de origen natural como algas marinas y algas marinas líquidas. Los productores comerciales, incluidos los viveros, generalmente utilizan reguladores de crecimiento sintéticos.

Actualmente, hay cinco clases de PGR, que incluyen auxinas, citoquininas, giberelinas, ácido abscísico y etileno. Cada tipo de regulador del crecimiento tiene un efecto diferente en las plantas.

Las auxinas son responsables del alargamiento de las células vegetales y tienen un efecto sobre el enraizamiento, así como las respuestas trópicas y el desarrollo de las yemas. Las citoquininas se pueden usar para estimular o retrasar el crecimiento de las plantas y, a veces, se usan como antagonistas de las auxinas.

Las giberelinas ayudan a estimular la floración dentro de las plantas y pueden desempeñar un papel en la formación de raíces. El ácido abscísico dicta la germinación y el manejo del estrés hídrico, mientras que el etileno se usa junto con el desarrollo de las raíces y el crecimiento de los brotes.

No todos los reguladores del crecimiento de las plantas están diseñados para fomentar un crecimiento más rápido. Algunos están diseñados para ralentizar el crecimiento y mantener compactas las plantas jóvenes para facilitar el transporte y el trasplante durante períodos más prolongados. Esto es importante para los cultivadores comerciales que venden plántulas a jardineros domésticos y no solo garantiza un trasplante más fácil, sino que también ayuda a los viveros a lograr plantas más cortas que no se enredan, doblan o dañan fácilmente.

Cuando se usan de acuerdo con las prácticas agrícolas prescritas, no se sabe que estas hormonas sean dañinas para los humanos, pero cuando se aplican fuera de esas pautas, pueden causar problemas con un crecimiento excesivamente rápido, incluida la maduración externa de la fruta antes de la maduración interior y los PGR residuales que permanecen en el interior de las plantas y frutos después de la aplicación.

Los reguladores del crecimiento de las plantas (PGR) suenan bastante benignos, pero el “cannabis PGR” debería infundir miedo en el corazón de todos los consumidores/pacientes. Seguro, has oído hablar de los peligros de los pesticidas, fungicidas y la contaminación por metales pesados ​​en tus cogollos, pero ahora existe otro riesgo químico en el sector del cannabis.

El cannabis PGR es un concepto relativamente nuevo en el sector. Impulsados ​​por el impulso de obtener mayores rendimientos y cogollos más grandes , algunos agricultores están tomando atajos al rociar sus cultivos de cannabis con PGR dañinos. Si ya está preocupado por otros productos químicos en su cannabis, también querrá saber sobre el cannabis PGR.

Los 3 reguladores de crecimiento más comunes

Desafortunadamente, se desconoce la prevalencia de PGR en el cannabis. Debido a que gran parte de la industria del cannabis todavía opera en el mercado negro, no hay forma de saber qué PGR se rocían y cuántos cultivadores los usan. 

Lo más alarmante es que, la mayoría de las veces, los productos químicos de cultivo para el cannabis no tienen que enumerar sus ingredientes. Todavía puede comprar muchos PGR en tiendas de hidroponía y en línea. Si lee la etiqueta, es posible que ni siquiera sepa que sus productos contienen PGR. 

Una buena regla general: si sus nutrientes prometen rendimientos increíbles y ningún ingrediente en la lista, podría tener un PGR en sus manos. 

·         Daminozida

Según el Departamento de Agricultura de la Universidad de Florida, estos químicos se desarrollaron originalmente para plantas ornamentales. Cuando se aplica, inhibe el crecimiento. Cuando se trata de cannabis, es útil para sistemas hidropónicos de interior donde el espacio es un bien escaso.

Hay tres nombres comerciales comunes bajo los que se encuentra, B-Nine, Compress y Dazide, pero para el cannabis PGR, puede ir bajo otros. Cuando se usa durante el cultivo de cannabis, puede ayudar a controlar las características físicas de la planta, pero también reduce la producción de terpenos y cannabinoides. 

  • Cloruro de cloromecuat

El cloruro de cloromecuat es otro regulador de crecimiento diseñado para flores ornamentales, pero los agricultores ahora lo utilizan para la maleza PGR. Tiene varios nombres comerciales como Citadel, Cycocel y E-Pro. Cuando se aplica a plantas ornamentales, cereales y cannabis, el cloruro de clorocuat limita el crecimiento vegetativo. 

La mayoría de las jurisdicciones clasifican el cloruro de clorocuat como una sustancia peligrosa. La exposición accidental, ya sea por inhalación o absorción a través de la piel, puede provocar irritaciones de la piel, la nariz y la garganta. También son frecuentes las náuseas y los vómitos. La exposición a largo plazo puede causar edema pulmonar.

Desafortunadamente, la mayoría de las pruebas aún están en curso, lo que significa que el cloruro de cloroquat todavía se usa ampliamente en todos los sectores agrícolas, incluido el cannabis.

·         Paclobutrazol

Paclobutrazol tiene varias aplicaciones agrícolas, incluso para plantas y árboles ornamentales, césped y cannabis. Promueve una floración uniforme y aumenta el grosor del crecimiento vegetativo al mismo tiempo que inhibe el crecimiento. En el cannabis, mejora la uniformidad de los cogollos a la vez que mantiene las plantas bajas y robustas, razón por la cual a algunos cultivadores de hidroponía les encanta.

Desafortunadamente, este PGR inhibe más que el crecimiento físico. Paclobutrazol evita que las plantas produzcan un perfil normal de terpenos y cannabinoides. Incluso si el brote final parece similar al natural, será mucho menos potente y sabroso de lo que vería que obtendría con la misma planta sin tratar.

Aunque no está prohibido en la mayoría de los lugares, estudios recientes demuestran que esta sustancia química tiene varios efectos tóxicos. Reduce la actividad antioxidante en el cerebro. Daña el ciclo reproductivo de las ratas de laboratorio y reduce las tasas de supervivencia de las camadas de ratas de laboratorio. 

¿Qué tan peligrosa es el cannabis PGR?

Hay varias preocupaciones importantes relacionadas con los PGR en los consumibles. Sin embargo, muchos PGR (incluso más allá de los resaltados anteriormente) se utilizan ampliamente en el sector agrícola, desde los cereales hasta las verduras y el cultivo de cannabis en interiores.

Con docenas de diferentes PGR actualmente desplegados en los campos e invernaderos de América del Norte, no todos han recibido la atención que merecen de los científicos. Como dos de esos ejemplos, el cloruro de clorocuat y el paclobutrazol, ya son conocidos por sus efectos tóxicos, pero la investigación aún es preliminar. Sacar la investigación del laboratorio y llevarla a estudios controlados a largo plazo entre personas es un gran desafío.

Increíblemente, incluso cuando algunos PGR están prohibidos (como la daminozida), estos solo están restringidos para cultivos alimentarios tradicionales. El cannabis no es un producto alimenticio y, por lo tanto, a menudo se escapa por las grietas. 

¿Cómo reacciona el cuerpo humano a la Daminozida cuando se inhala? ¿Es diferente a cuando se come? Hay muchas inquietudes y pocas respuestas.

En el cannabis, existen dos peligros de los PGR: 

  1. Exposición accidental a PGR en el cuarto de cultivo (productores)
  2. Exposición constante a largo plazo del producto final (consumidores)

Por lo que sabemos hasta ahora, la exposición inmediata a un PGR por accidente puede desencadenar irritaciones, dificultad respiratoria, náuseas, vómitos y otras afecciones agudas.

Pero para usted, el fumador, ¿cuáles son sus riesgos si sigue fumando marihuana PGR?

  • Exposición a un carcinógeno conocido
  • Daño pulmonar a largo plazo
  • Daño a su salud reproductiva (hombres y mujeres)
  • Reducción de los niveles de aminoácidos en su cerebro.
  • Menor capacidad antioxidante en el cerebro.
  • Efectos sobre la salud prenatal
Picture by: https://www.durangocannabisco.com/article/understanding-dangers-plant-growth-regulators-pgrs#

¿Cuáles son las alternativas naturales al cannabis PGR?

Los reguladores del crecimiento de las plantas facilitan el cultivo de abundantes cogollos. Es como un código secreto de trampas para cultivadores. Pero, ¿hay formas de inhibir o manipular la planta sin recurrir a estos químicos agresivos?

Las hormonas de crecimiento vegetal se producen de forma natural en todo el reino vegetal. Si puede aprovecharlos, puede evitar el uso de sintéticos. 

Varios PGR comunes de origen natural (animal o vegetal) incluyen: 

Hasta la fecha, estos todavía están siendo objeto de una extensa investigación, incluso por parte de la NASA. Sin embargo, los cultivadores pueden encontrar estos compuestos naturales con cualidades similares a los de los PGR sintéticos que se venden en internet y en centros hidropónicos.

Otra forma de evitar los PGR sintéticos en hidroponía es recircular la solución de nutrientes de forma continua. En lugar de desecharlo después de unas pocas semanas o meses, eso significa hacer circularlo a través de múltiples cultivos durante un año o más.

A medida que crece cada cosecha, liberarán naturalmente sus PGRS a través del sistema de raíces. Estos compuestos naturales se acumulan en la solución nutritiva para cultivos mejores y más grandes. Un enfoque técnico un tanto engorroso, pero supuestamente beneficioso.

Después de leer estos dos artículos, desde Virex, nos preguntamos si en Europa, las empresas que tienen cultivos en interior usan regularmente PGRs sintéticos o naturales? En qué proporciones? Cómo está regulado en la normativa GACP/GMP el uso de estas fitohormonas?

También como es obvio, nos preguntamos si no es mejor invertir más en iluminación de calidad con longitudes de onda marcadas para estimular específicamente fotorreceptores en diferentes proporciones y manipular así la morfología del cultivo al igual que las sustancias organolépoticas beneficiosas como los metabolitos secundarios?

Por esta misma razón nos gusta recomendar las luminarias Valoya para todo tipo de cultivos ya sea 100% cultivo interior o en invernaderos. Sus años de estudio con Universidades de prestigio y centros tecnológicos han demostrado que un espectro completo con las proporciones óptimas de longitudes de onda específicas y la interacción entre ellas hacen que diferentes espectros sean específicos para diferentes estadios del cultivo, por ejemplo el espectro AP67/AP673L son específicos para mejorar el crecimiento vegetal gracias a una mayor proporción de rojos que estimula la producción de biomasa, en cambio el NS12 o Solray385 son espectros completos con alto contenido en azul y rojo + UV+FR equilibrados para que haya un crecimiento regular y compacto de las plantas, por lo que puede servir perfectamente como sustituto de PGRs que sirvan para mantener el crecimiento regular en el cultivo. La manipulación mediante espectro está actualmente en estudio de todos los grandes fabricantes de iluminación, unos con mayor experiencia e inversión que otros, pero todos buscan espectros específicos para fomentar diferentes  efectos ya sea a nivel morfológico como organoléptico o ambos. No hay receta específica que sirva para todos los cultivos, claro que no, pero especializándose en los cultivos comerciales con alto valor económico es más plausible la investigación debido al gran interés industrial/médico/comercial.

Animamos a todos nuestros clientes que se asesoren bien antes de realizar inversión altas y se fijen más en la calidad de los productos que en el precio final ya que en cultivos de alto valor comercial se suelen hacer grandes inversiones económicas para obtener grandes rendimientos y poder así acelerar el retorno de inversión y generar beneficios cuanto antes pero, una inversión tan delicada y especializada, requiere de experiencia y contar con productos de alta calidad para garantizar el pleno funcionamiento de los mismos para así mantener una línea de producción constante y no tener que invertir cada X tiempo en mantenimiento o redistribución de la iluminación.

Al final un producto de alta calidad y especializado sumado a la experiencia técnica del fabricantes y asociados, como la relación actual entre Virex y el fabricante Valoya para el sector del cannabis medicinal para España y Portugal, hacen que sea una garantía de éxito en este tipo de operaciones.

En conclusión, pensamos que si los PGR´s son tan peligrosos como lo describe en el artículo de internationalhighlife, se debería de invertir más en investigación de manipulación por iluminación y contar con luminarias LED de alta calidad y experiencia como nuestro partner Valoya, para mejorar los rendimientos de los cultivos en instalaciones 100% interior o en invernaderos, sobre todo para el cultivo de cannabis que al final acabarán dentro del cuerpo humano ya sea inhalada o aplicada de otra manera y, no está muy clara la regulación de los mismos por la normativa GACP ya que como no es un producto alimenticio, alguna se puede aplicar cumpliendo con la “legalidad” permitida.

Fuentes:

https://internationalhighlife.com/the-dangers-of-pgr-weed-and-how-to-identify-it/

https://www.maximumyield.com/definition/1612/plant-growth-regulator-pgr

https://www.durangocannabisco.com/article/understanding-dangers-plant-growth-regulators-pgrs#

Deja un comentario