La reflexión de la luz es tan importante como la fuente de luz en un cultivo

Valoya RX600 cannabis

Muchos clientes nos han preguntado que por qué preguntamos el material reflectante de la sala de cultivo, ¿importa mucho? Claro que importa y bastante. Explicamos por qué.

Lo primero de todo es saber qué es la reflexión de la luz:

La reflexión de la luz es el fenómeno de cambio en la trayectoria de propagación de la luz cuando choca contra una superficie ya esté pulida o sea rugosa.

La importancia de los materiales reflectantes es una realidad en un cultivo interior ya que definirá la cantidad de luz que “rebota” y se aprovecha por el cultivo. No es lo mismo una habitación que tenga ladrillo cara vista, que una habitación que tenga las paredes lisas y de un color reflectante, preferiblemente blanco.

Si la sala de cultivo tiene colores oscuros, la reflexión es muy baja o nula pero si tiene colores claros y la superficie es lisa y no rugosa, la reflexión es mayor y uniforme que si tuviese colores oscuros o claros pero con superficie rugosa.

Reflexión de la luz

Hay 3 tipos principales de reflexión:

  • Reflexión difusa: Se produce cuando la luz incide en una superficie opaca, pero no pulimentada, la cual presenta una serie de irregularidades que hacen que la se refleje en distintas direcciones.
  • Reflexión especular: Se produce en superficies totalmente pulimentadas como puede ser un espejo. En este caso, la reflexión se produce en una sola dirección gracias a lo cual es posible formar imágenes. Este tipo de reflexión obedece a la “ley de reflexión regular” por lo que: ángulo de incidencia de los rayos es igual a ángulo de reflexión.  
  • Reflexión mixta: Se produce cuando la luz se refleja en una superficie mixta, es decir, lisa y rugosa, por lo que los rayos salen en todas direcciones con cierto orden. Esta reflexión es la más común en la mayoría de los materiales ya que tiene un componente direccional dominante que es difuso parcialmente, por ejemplo, una pared lisa con pintura blanca.
Tipos de reflexión

Una vez comprendido esto, es muy importante asegurarse de los materiales que se van a usar en el cultivo al igual que el recubrimiento que llevarán las paredes, suelo y techo. También es aconsejable que las mesas de cultivo, macetas, estructuras que estuviesen en medio del cultivo, fuesen de material reflectante liso, es decir, por ejemplo, la mesa de cultivo si es de aluminio o acero, que estén pulidas o anodizadas mejor que pintadas de un color oscuro. Las macetas si son blancas, mucho mejor que las típicas negras, las bandejas de riego lo mismo, hay grises, blancas o negras, lo mejor será escoger la blanca si hay posibilidad.

En los invernaderos, por ejemplo, la reflexión de la luz que haya dentro condicionará la cantidad de luz que puede reflejar tanto del sol como de la iluminación artificial que esté puesta y, además, influirá en el número total de luminarias necesarias para añadir el PPFD o DLI necesario extra que busca el cultivador para tener unos niveles optimizados de iluminación en todas las partes del cultivo. A más reflexión, menor número de luminarias y, a menos reflexión se necesitarán mayor número de luminarias para conseguir la homogeneidad deseada en toda la superficie a cultivar.

Por lo tanto, podemos decir que la importancia de los materiales reflectantes que se usan en un cultivo debería ser alta y a tomar muy en cuenta para intentar ahorrar en costes de iluminación y optimizar recursos.

En Virex, tomamos muy en cuenta esta parte a la hora de realizar planes de iluminación profesional ya que determinará qué cantidad de luminarias necesitamos para llegar a un objetivo en PPFD y así, conseguir el DLI extra que necesitan los cultivos para producir más, de mejor calidad y cultivos todo el año sin importar las condiciones exteriores o la estación del año.

Consúltanos tu proyecto o idea.

Deja un comentario