Colaboración IES El Palmeral: «La iluminación LED, clave para el futuro de la agricultura»

El cultivo hidropónico, una alternativa sostenible y rentable

La agricultura es uno de los sectores más importantes de la economía española. Sin embargo, se enfrenta a numerosos retos, como el cambio climático, la escasez de agua, la necesidad de producir más alimentos de forma sostenible y la competencia internacional.

En este contexto, la iluminación artificial LED se presenta como una tecnología clave para el futuro de la agricultura. Los LEDs ofrecen una serie de ventajas frente a las lámparas tradicionales, como una mayor eficiencia energética, una menor emisión de calor y mayor flexibilidad en el diseño de las instalaciones.

En el IES El Palmeral de Orihuela (Alicante), los alumnos del Ciclo Superior de Formación Profesional de Paisajismo y Medio Rural está desarrollando un proyecto de cultivo hidropónico con iluminación LED. En este proyecto colabora Virex Technologies, S.L., una empresa española especializada en iluminación LED.

Los alumnos cultivarán diferentes especies de hortalizas mediante cultivo hidropónico, una técnica de cultivo que no utiliza suelo, las plantas se alimentan de una solución nutritiva, reduciéndose el consumo de agua y nutrientes. Con el aporte de iluminación artificial se gestiona la energía necesaria para la fotosíntesis, el crecimiento y la floración de las plantas. Y mediante el control ambiental se logra prevenir y limitar la incidencia de plagas y enfermedades, facilitando el control biológico de estas, reduciendo el impacto medioambiental y mejorando la sostenibilidad y rentabilidad de los cultivos.


La iluminación LED ofrece una serie de ventajas para el cultivo hidropónico:

1. Permite controlar con precisión la longitud de onda (espectro lumínico) y la cantidad de luz que reciben las plantas, lo que mejora el rendimiento y la calidad de los cultivos.

2. Reduce el consumo de energía, se obtiene un cultivo más sostenible y permite utilizar electricidad de fuentes renovables generada en la propia explotación.

3. Reduce la emisión de calor, creando un ambiente más favorable para las plantas, especialmente en un clima tan cálido como el del sur de Alicante donde el exceso de temperatura se convierte en un problema para los cultivos.


El proyecto Autoponic desarrollado en el IES El Palmeral en colaboración con Virex Technologies, es un ejemplo de cómo la iluminación LED puede contribuir al desarrollo del sector agrario y a la formación de profesionales cualificados. Los alumnos aprenderán a utilizar esta tecnología para cultivar hortalizas de forma sostenible y rentable. ¿Qué significa esto para los estudiantes?: Una formación práctica con instalaciones y equipos de última generación, una puerta abierta a un sector con alta demanda laboral y la oportunidad de ser pioneros en una especialidad que está definiendo el futuro de los cultivos. Además, con el respaldo de Virex Technologies, los alumnos tendrán acceso a lo último en innovación y conocimiento del sector.

El Ciclo Superior de Formación Profesional de Paisajismo y Medio Rural ofrece una formación integral en agricultura, paisajismo, ecología y el medioambiente, preparando a los alumnos para trabajar en estos sectores profesionales de gran potencial y continua evolución, donde la demanda de técnicos cualificados es cada vez mayor.

Autoponic es un proyecto coordinado por el IES El palmeral de Orihuela donde participan el IES Navarro Santafé de Villena y el IES Severo Ochoa de Elche (https://autoponic.edublogs.org/), trabajando estrechamente con Virex Technologies, S.L. y otras empresas de primer nivel dentro del sector agrario.

Más información sobre ciclos formativos en la página web de la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana.

Albert Rodríguez (CEO, Virex Technologies, S.L.)

Juan Román Patiño (Dpto. Agraria, IES El Palmeral de Orihuela)