Los beneficios de HPS y LED

Iluminando el camino hacia la transformación sostenible de los invernaderos

La belleza del cultivo en invernadero radica en la previsibilidad; la capacidad de controlar factores ambientales como la temperatura y la humedad, extender el día de cultivo con iluminación suplementaria, optimizar el uso de nutrientes y reducir la necesidad de pesticidas, todo para producir cosechas que puedan satisfacer la demanda de los consumidores durante todo el año y asegurar el éxito comercial continuo. El modelo de invernadero ha sido probado durante décadas, y los productores pueden perfeccionar sus configuraciones en función de su propia combinación única de cultivo, entorno y ubicación.

Sin embargo, con el mundo fijando sus miras colectivas en audaces objetivos de sostenibilidad para 2050, los gobiernos, las industrias y los ciudadanos están pidiendo a las empresas en todos los niveles de la cadena de valor que hagan más para reducir su impacto ambiental y respaldar un futuro más sostenible. Estas presiones están comenzando a filtrarse a los productores de ambientes controlados, quienes deben equilibrar el impulso de la innovación con la necesidad de mantener rendimientos regulares y predecibles.

La iluminación complementaria presenta la mayor oportunidad para que los productores reduzcan tanto su consumo de energía como el volumen de desechos que llegan a los vertederos. Al hacer que la iluminación de los invernaderos sea más eficiente y duradera, también se reducirán los costos de mantenimiento y funcionamiento continuos.

La iluminación tradicional de sodio de alta presión (HPS) ha recorrido un largo camino desde que GE la desarrolló por primera vez en 1962. Sin embargo, nunca competirá con la tecnología LED en cuanto a vida útil, eficiencia energética y flexibilidad. Por ejemplo, con el tiempo, la salida de luz de todas las lámparas HPS y su eficiencia disminuirá. Una reducción del 5% en la producción de lúmenes resultará directamente en una caída del 5% en el rendimiento y, combinado con la caída en la eficiencia, un productor podría terminar con facturas de energía más altas por ese menor rendimiento. Por lo tanto, la mayoría de los productores esperarán reemplazar sus lámparas HPS cada 9-12 meses o cada 5,000 horas para asegurar cosechas y consumo de energía consistentes.

En comparación, la salida de luz de los dispositivos LED es mucho más estable durante un período de tiempo más largo, con una disminución esperada de solo un 10% en 36,000 horas de funcionamiento (el equivalente a más de cinco años). Y aunque muchos productores pueden sentirse inicialmente desanimados por los mayores gastos de capital asociados con los LED, el ahorro a largo plazo logrado al cambiar significa que, en general, los LED realmente cuestan a la empresa menos que la tecnología HPS.

Los LED también introducen un nuevo nivel de flexibilidad y control sobre un cultivo. Los científicos de cultivo están descubriendo continuamente más sobre el impacto de los diferentes espectros de luz en la biología de las plantas en diferentes etapas de crecimiento, incluso refinándolos a cultivos específicos. Estos conocimientos han llevado al desarrollo de recetas lumínicas personalizadas que permiten a los productores obtener un valor aún mayor de cada planta, mejorando los rendimientos comerciales más allá de todo lo que antes se pensaba posible con el HPS tradicional.

La incertidumbre es inaceptable

Sobre el papel, el cambio a LED parece obvio. Los beneficios a largo plazo de las facturas de energía más bajas, junto con una huella de carbono reducida y la capacidad de aumentar los rendimientos mediante el uso inteligente de recetas ligeras a medida, constituyen un argumento convincente. Sin embargo, los LED interactúan con la configuración del invernadero de una manera muy diferente al HPS, generando mucho menos calor, lo que tiene un impacto en los requisitos generales de HVAC y el potencial de desequilibrar los sistemas cuidadosamente equilibrados. Para los productores que necesitan garantizar la consistencia de la producción, sobre todo, este paso junto con una inversión inicial puede resultar abrumador y audaz para que el negocio lo considere.

Un maratón, no un sprint

No hay ninguna razón por la que el cambio de HPS a LED tenga que ocurrir de la noche a la mañana. Cada operación es diferente con variables como el clima, la geografía y la selección de cultivos que crean su propio conjunto único de desafíos y oportunidades. Por lo tanto, una forma popular y recomendada de hacer la transición de una forma de tecnología de iluminación a otra es hacerlo con un enfoque por fases, comenzando con una prueba de LED limitada dentro del invernadero principal iluminado por HPS. Una vez que el resultado de la prueba cumple con los requisitos del productor, el siguiente paso suele ser instalar una instalación híbrida que luego aumente la proporción de luminarias LED a HPS en el área principal de cultivo, permitiendo que cualquier variable, como los requisitos de calefacción adicionales, se comprenda completamente, abordado durante una serie de ciclos de crecimiento y cosechas. Esto les da tiempo a los productores para asegurar niveles consistentes de producción en cada etapa del viaje mientras hacen la transición a un invernadero que está completamente iluminado por luces LED.

evolución natural de un invernadero con luz complementaria

Una receta para el éxito

Para Big Tex Urban Farms, que comenzó como 100 cajas de Arize Element L400 en el estacionamiento de la Feria Estatal de Texas®, la iluminación LED ha sido transformadora. Con la misión de producir hojas de ensalada frescas y otras verduras para las comunidades del desierto de alimentos en el sur de Dallas, Big Tex necesitaba maximizar cada cosecha para satisfacer las necesidades de la población local. Los LED Arize de Current permitieron a la empresa aumentar la producción en más de un 2000% durante dos años, con un crecimiento constante de cabezas de lechuga más grandes que las que se cultivan bajo las luces de la competencia.

Arriesgando el futuro del cultivo bajo vidrio

Aunque pasar de la iluminación HPS a la LED puede considerarse un acto de fe, con una planificación cuidadosa, el socio adecuado y un enfoque colaborativo por etapas, cualquier desafío se puede resolver en el camino. Con un profundo conocimiento y experiencia en iluminación HPS y LED, y productos líderes en la industria en ambos campos, los expertos en iluminación hortícola de GE Current pueden ayudar a los productores de invernadero a hacer la transición a una iluminación más sostenible y preparada para el futuro que sea buena para los negocios, el medio ambiente y que no tenga costos la tierra.

En Virex Technologies ayudamos a los productores españoles a comprender esta transición que, al principio, suele parecer costosa pero con resultados positivos en las primeras pruebas, se suele apreciar los beneficios de este cambio tan importante tanto a nivel productivo, económico y ambiental. 

Fuente original: https://www.gecurrent.com/ideas/hps-led-lighting-the-way-sustainable-greenhouse-transformation?_lrsc=9025e0fd-e7c0-4169-be05-44b65cc73728&utm_source=linkedin&utm_medium=elevate

GE CURRENT (a Daintree Company)

Deja un comentario